martes, 1 de octubre de 2024

FUNEA EN LA CHARLA: OSO FRONTINO, EL PROTECTOR DE LOS BOSQUES. NOS PREGUNTAMOS: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS INSECTOS CON EL ÚRSIDO?

La Fundación Entomológica Andina hizo presencia en la charla "OSO FRONTINO, EL PROTECTOR DEL BOSQUE" la cual se llevó a cabo en la biblioteca de la UPTM Klever Ramírez  en Ejido, estado Mérida el jueves 26 de septiembre del pasado mes. La charla estuvo a cargo de la Licenciada Carmen Fabiola Sánchez la cual abordó aspectos sobre la biología y ecología del oso frontino y las iniciativas que adelanta el Minec (Mérida) para su resguardo v. gr. el protocolo de manejo de información y atención ante casos de presencia del oso frontino. Se desarrolló una charla muy dinámica la cual está abriendo el espectro de atención a la comunidad escolar y público en general, los felicitamos por esta iniciativa.

Fuente: Diario el Impulso (Venezuela)

En este contexto: ¿Cómo relacionar los insectos con el oso frontino?. Pues bien, hay una dinámica ecológica interesante. Por una parte, el oso frontino, siendo omnívoro, consume frutos de plantas que para lograr la fructificación necesitan que los insectos polinicen las flores, sin este paso realizado por los hexápodos no  hay frutos. Ahora bien, muchas de las semillas de los frutos consumidos por los osos son vehiculizadas en las heces del vertebrado, esto constituye la dispersión primaria de semillas. ¿Quién garantiza la dispersión y germinación de estas semillas contenidas en el excremento? Pues bien, en el orden COLEOPTERA, familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae, existen los llamados escarabajos coprófagos (literalmente , comer excremento) y principalmente los géneros Phanaeus, Sulcophanaeus, Oxysternon, Deltochilum y Dichotomius se consideran parte de un gremio especialista que al relocalizar excremento permiten que el mismo quede enterrado, con las semillas. Esto es positivo debido a que se evitaría el daño de las semillas por hongos, su consumo por animales epiedafícolas y se garantiza la germinación, es decir, estos insectos promueven, entre otras cosas, la dispersión secundaria de semillas. Hay otro grupo de insectos, que al morir algún vertebrado, disponen del mismo haciendo que los nutrientes pasen al suelo y no se pierdan, por ejemplo, por volatilización. Con estas acciones, se favorece el mantenimiento del bosque o la selva e indirectamente toda la fauna que los habitan y el oso frontino por su puesto. Resaltamos, siendo de hábito omívoro, (80% vegetales, 20% pequeños vertebrados e invertebrados, Torres Denis Alexander y Yerena Edgard. 2015. Un Oso Venezolano, El oso frontino. Fundación Empresas Polar) y al referirnos a  los insectos, el  geógrafo Denis Torres nos ha facilitado una tabla en donde se aprecia información sobre los órdenes de insectos que han sido encontrados en el excremento del oso frontino lo cual indica que los hexápodos forman parte de la dieta del úrsido. En este sentido, es conocido que el oso frontino es atraído por las colmenas de abejas silvestres para suplirse de miel y de larvas del himenóptero como complemento de su dieta. 

Fuente: Figueroa, J. y M. Stucchi. 2009. El Oso Andino: alcances sobre su historia natural. Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad-AICB. Primera Edición. Lima, Perú. 105 pp.



 Figueroa, J. y M. Stucchi. 2009. El Oso Andino: alcances sobre su historia natural. Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad-AICB. Primera Edición. Lima, Perú. 105 pp.



Ilustración del oso frontino alimentándose de una colmena de abejas,. Fuente: El Oso frontino, oso andino. 2002. Rafael Ascanio Vernet y Denis Alexander Torres. Ilustraciones: Isabel Urbaneja y Andrés Salazar. Ministerio Del Ambiente Y De Los Recursos Naturales, Colección Econatura, Serie Especies en Extinción:








DATO CURIOSO


   
Información proporcionada por el geógrafo Denis Torres (Club amigos del oso frontino, Fundación Andígena)




 

Escarabajos coprófagos y excremento del oso frontino. Fuente: infortamboandina.co





 

Bióloga Carmen Fabiola Sánchez, expositora de la charla




Parte de los asistentes en la charla



No hay comentarios:

Publicar un comentario