lunes, 27 de noviembre de 2017

DESCUBRIENDO QUÉ ES LA VIDA A TRAVÉS DE NUESTROS COMPAÑEROS DE HÁBITAT: UNA INDAGACIÓN CON Tenebrio molitor Linnaeus, 1.758

En la entrada de Marzo del año que está por concluir, presentamos  una manera vivencial para el aprovechamiento de la artropofauna presente en la escuela o en nuestros hogares. También, mostramos cómo utilizar las especies criadas en  cautiverio como fue el caso de Tenebrio molitor Linnaeus, 1.758 la cual  nos sirvió para indicar las diferentes fases de la metamorfosis así  como su diferenciación dentro de los variados grupos de artrópodos. En ésta oportunidad, presentamos una segunda opción aprovechando a ésta especie de escarabajo en la indagación de qué es la vida. Siendo una propuesta educativa para cuarto, quinto y sexto grado, es conveniente  presentar la secuencia didáctica que hemos utilizado:
SITUACIÓN PROBLÉMICA: Al equipo de estudiantes se les mostró algunos objetos: a) un robot en movimiento  b) Una planta c) Un insecto mecánico en movimiento d) Peces. Al respecto  les preguntamos: 1) ¿Cuáles objetos presentados poseen vida? 2) ¿Qué cualidades, virtudes o características poseen para ser considerados con vida? 3) ¿Puedes dar algunos ejemplos de lo que exprese ser algo que tenga vida? 4) ¿Qué es necesario para que exista la vida? 5) ¿Qué es la vida? 6) ¿Cómo puede afectarse la vida y ponerse en riesgo? Proporciona ejemplo.
CONCRECIÓN PROBLÉMICA: Se sopesaron, en plenaria, las ideas y opiniones suministradas por las y los estudiantes; se concretaron conceptos con relación a lo que es la vida y  se delimitaron los desconocidos o confusos para propender las indagaciones.
TAREAS PROBLÉMICAS INDAGATORIAS: Recurso biológico propuesto: Tenebrio molitor. Se estableció discusión previa con base a la siguiente inquietud, explanada, una vez mostrado el recurso biológico:
Por las experiencias en grados escolares anteriores, ¿estamos mostrando a arácnidos, crustáceos, insectos o miriápodos? Se pulsaron las opiniones definiéndose el grupo biológico de estudio. El orientador proporcionó información adicional con relación a la especie en atención a la fotofobia o fotopatía y el de ser un saprófago.
En las imágenes 2A y 2B, se muestra el modelo experimental propuesto el cual presenta la siguiente distribución: 
Terrario 1: Terrario con insectos (20 individuos). Terrario 2: Terrario vacio.  Terrario 3: Terrario con papel más cinco conos de papel prensado. Terrario 4: Terrario con alimento para pollos, afrecho, harina de trigo, lonjas de zanahoria y cinco conos de papel prensado.
Siendo insectos fotofóbicos, se colocaron los insectos en sitios oscuros, en nuestro caso, se ubicó el modelo experimental dentro del planetario escolar "Sirius" y pasada 48 horas se contaron los insectos para cada terrario y se determinó si ha hubo dispersión.

Preguntas adicionales:
¿Qué creen que ocurrió con relación a los insectos? ¿Permanecieron en el terrario 1? ¿Qué factor  habrá sido fundamental para la distribución observada? ¿Qué sentido o sentidos habrán utilizado los insectos? En los casos de muerte, ¿Qué la pudo Causar?

Tareas problémicas indagatorias adicionales:
a) Cálculo del área y el volumen de uno de los terrarios: Área = Largo x ancho Volumen= Largo x ancho x altura.
b) Densidad: Número de organismos por el área parcial o total muestreada.
Ejemplo:
D= 3(T1) + 5(T2) +0(T3)/3= 8/3= 2,6  individuos/10 cm²
Cada semana se establecerá plenaria para discutir los resultados que se vallan presentando y  extraer conclusiones. La idea es conducir la propuesta indagatoria hacia la derivación de la energía como factor fundamental en la vida de los seres orgánicos. Las primeras observaciones han mostrado que la dispersión ocurre hacia el terrario 4, el que presenta, a parte de refugio, el alimento. Se torna interesante las discusiones y son múltiples las tareas o actividades  que se pueden desplegar en las diferentes áreas académicas. Los invitamos a propender estudios similares para compartir las experiencias y motivar así a la investigación por parte de estudiantes y docentes aprovechando nuestros compañeros de hábitat.



Imágen 1



Imagen 2A Modelo Experimental
Imagen 2B Modelo Experimental, segundo plano Planetario Escolar "Sirius"

ACONDICIONAMIENTO DE LOS TERRARIOS



COLOCACIÓN DE LOS INSECTOS EN EL TERRARIO
Ejemplares de Tenebrio molitor

 






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