sábado, 3 de junio de 2017

GREGORIO SAMSA, ENTRE LA TRANSFORMACIÓN, LA METAMORFOSIS Y LA TRANSMUTACIÓN

La vida de Gregorio Samsa, el personaje principal en la novela corta de Franz Kafka (1883-1924), parece estar sumida en asedio, desespero y tormento dentro de una sociedad que presiona al ser, que lo empuja al límite de lo posible y que, sino hay fortaleza espiritual, de carácter y hasta corporal, conduciría indefectiblemente a un cambio psicosomático: el estar cosificado - transformado. Ateniéndonos al cambio morfológico que experimentó repentinamente, nos atrevemos a realizar algunas consideraciones:
Ceemos que las traducciones del original (en alemán) al español ha sido clave. El título original aparece como "Die Verwandlung" (Imagen 1) cuya traducción, hemos consultado, correspondería a "La Transformación" y no a "La Metamorfosis" como apareció y sigue apareciendo en las producciones de diferentes casas editoras en español.
Imagen 1

En el Diccionario Entomológico Venezolano (Ramírez, 2012. Ediciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) podemos leer sobre el significado del término metamorfosis: "Cambio progresivo que ocurren en la forma y estructuras de los insectos" "...ocurren cambios en la alimentación, costumbre y hábitats". En la centenaria obra de Kafka, el cambio no ocurrió progresivamente y se dio de humano a insecto: "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto". Gregorio observa su condición: "...vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades". "Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia". Claro, se trata de una obra literaria de corte - dentro de nuestra humilde opinión - fantástica y no tendría que apegarse estrictamente al término metamorfosis. Creemos que el término transformación sería el mas indicado, ésta, de entrada, le causaría inconvenientes locomotores a Gregorio al tener ahora unas patas muy disminuidas con relación a su nuevo cuerpo insectil. Leemos en la obra : "Pero la dificultad estaba en la extraordinaria anchura de Gregorio. Para incorporarse podía haberse ayudado de los brazos y las manos; mas, en su lugar, tenía ahora innumerables patas en constante agitación y le era imposible hacerse dueño de ellas". Ésta carencia de dominio corporal va atenuándose: "... sintióse , por primera vez en aquel día, invadido por un verdadero bienestar: las patitas, apoyadas en el suelo, obedecíanle perfectamente". Incluso ya podía realizar incursiones en el cuarto: "... y así fue tomando, para distraerse, la costumbre de trepar zigzagueando por las paredes y el techo". Entonces, el dominio de su nueva condición corporal no se generó de inmediato, no naturalmente, sino a través de ajustes conscientes y por aprendizaje.
La presencia de mandíbulas fuertes, aunado a lo corpulento hizo determinar al literato y lepidopterólogo Vladimir Nabokov (1899-1977) que Gregorio se tornó en un escarabajo, esto es, un insecto del orden Coleoptera. La anterior aseveración es plausible aunque existen analistas o lectores que lo han asociado con una cucaracha, grillo o cerbatana.
En cuanto a la alimentación, era de predilección para Gregorio, como ejemplo, la leche azucarada con trozos de pan blanco. En función de su transformación ya no era de su gusto y la hermana le extendió en un periódico viejo: "... legumbres atrasadas, medio podridas ya; huesos de la cena de la víspera, rodeados de salsa blanca cuajada, pasas y almendras; un pedazo de queso que, dos días antes, Gregorio había declarado incomible..." "Rápidamente, con los ojos arrasados en lágrimas de alegría, devoró sucesivamente el queso, las legumbres y la salsa. En cambio, los alimentos frescos no le gustaban". Con apego a la definición que se ha dado del término metamorfosis, y en virtud del cambio alimenticio, sí pudiera, en parte, establecerse que Gregorio sufrió una metamorfosis, por cierto, derivaría como un insecto saprófago, esto es, que se alimenta de materia orgánica en descomposición.
Gregorio fue modificando su timbre de voz y fue tendiendo hacia lo inteligible su palabra, mantuvo el llorar y los sentimientos de amor y buenos deseos hacia su familia como peculiaridades humanas, por ello, pudiera concebirse a Gregorio Samsa como un ser híbrido, transformado, Transmutado ( de Trans = de un lado para otro y Mutare = cambio) y metamorfoseado. En definitiva, un ser con elementos humanos y de insecto, se derrotó moralmente, no fue visto mas como una persona necesaria, sino como algo, ya no operativo, que fue considerado bueno hasta que su ser cosificó, hasta que la función servil cesó.
Franz Kafka y su firma



Caricatura alusiva a Gregorio Samsa transformado en coleóptero

Tumba de Franz Kafka

Estatua dedicada a Franz Kafka

Busto móvil dedicado a Franz Kafka, es un espectáculo

Uno de sus pensamientos