Por estos días de agosto, hemos tenido la oportunidad de visitar el corto sendero que conduce a las aguas termo-minerales del sector Aguas Calientes, en Ejido, estado Mérida, Venezuela. Es un lugar de transición entre lo que representa el bosque seco estacional y la selva nublada. Allí se ubican las aguas termales en la que algunas personas conscientes han rescatado el sitio y lo han acondicionado para la visita de propios y visitantes para aprovechar las bondades de dichas aguas en la terapéutica o como un simple disfrute. Hemos conseguido algunas peculiaridades de las aguas termales que ha continuación señalamos:
1) Coordenadas 08° 33´ 48¨ N- 71° 15´ 05¨ W
2) Altitud: 1240 msnm
3) Fuente de tipo hipertermal 46 °C.
4) Olor sulfuroso (alto contenido de sulfuro), sabor astringente.
5) pH: 7.9.
6) Presencia de SiO2, Fe, Ca, Mg, Na, K, Li, HCO3, SO4, Cl y NO3.
7) Recomendada sus aguas para enfermedades tales como la gota, diabetes, reumatismo y ciertas enfermedades dermatológicas.
Las aguas termo - minerales proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentra a mayor temperatura las cuales son ricas en minerales. A lo largo del plano de falla geológica pueden introducirse las aguas pluviométricas o de escorrentía que luego pasan a niveles internos de la tierra que se calientan al llegar a cierta profundidad debido al calor generado por la zona de falla geológica y ascienden después en forma de vapor o de agua caliente.
Coleoptera: Curculionidae |
Lepidoptera: Geometridae Cyllopodini |
El poco deseado caracol africano: Acatrina fulica |
Coleoptera: Passalidae |