Si observas la imagen siguiente notarás que el individuo mostrado se presenta a semejanza o parecido a una hormiga o un bachaco (Figura 1).
Figura 1 |
Observando el mismo individuo (Figura 2), pero ahora de lado, podrás observar el estilete que utilizan ciertos organismos para alimentarse de la savia de las plantas; las hormigas y bachacos tienen aparato bucal masticador, por lo tanto hay mandíbulas.
Entonces, lo que aquí mostramos, es una ninfa (estado juvenil) de una especie de insecto llamado Hyalymenus (Tivarvus) tarsatus (Fabricius, 1803), más precisamente este insecto corresponde a un hemíptero (orden que incluye a chinches, miones o pitos) perteneciente a la familia Alydidae llamados "chinches cabezonas" o "chinches cabeza ancha".
Adulto de Hyalymenus tarsatus |
Hyalymenus tarsatus |
Ciertamente, en la familia Alydidae hay especies mirmecoides, esto es, especies cuyas ninfas se parecen a hormigas, aspecto natural conocido como mirmecomorfismo o mimetismo de hormigas. En este sentido el insecto, en nuestro caso la ninfa, exhibe características que lo asemeja a las hormigas. Al hablarse de mimetismo, se precisa que el de hormiga corresponde a una variedad del Mimetismo Batesiano, denominado así en honor a su descubridor, el naturalista Henry Walter Bates (1825-1892).
En este caso de mimetismo, la especie imitadora es comestible y tiende a parecerse al modelo (hormiga o bachaco) obteniendo protección frente a depredadores potenciales al ser confundidos con hormigas que sí poseen defensas químicas o mecánicas. El adulto de la especie aquí considerada es un insecto volador muy ágil y lo hemos observado alimentándose de plantas que podrían darle defensa química (hipótesis).
Hyalymenus tarsatus la hemos registrado por primera vez para el territorio venezolano, registro que puedes leer en un artículo que ha sido publicado en la revista Entomotropica al cual podrás acceder a través de la página de la Sociedad Venezolana de Entomología en la sección Entomotropica .
Adulto y ninfa de Hyalymenus tarsatus |