De entrada, vean la imagen siguiente:
¿Habían observado a un organismo así? En principio verificamos que es un insecto ya que si contamos las patas notamos que hay seis. El insecto en cuestión recibe el nombre científico de Phymata fortificata (Herrich-Schaeffer, 1844). Pues bien, indagando un poco sobre el significado del nombre genérico Phymata, proviene del griego phýma, que significa "tumor o agrandamiento de algo", relacionado con phýestai (crecer, agrandarse). Si observan las patas delanteras notaran que hay una parte abultada que corresponde al fémur, de allí, el nombre que le colocaron a éste género de insecto, es decir, Phymata, por el agrandamiento del fémur. Ahora, los fémures abultados concentran poderosos músculos que en conjunto con las tibias en forma de gancho, le permiten a estos hexápodos atrapar a su comida, que en muchos casos, resultan de mayores dimensiones corporales (Imagen 2).
|
(Imagen 2: Phymata fortificata depredando avispa)
|
Cuando atrapa a su comida utiliza un segundo elemento que es el estilete de tres partes conocido técnicamente como "Rostro" el cual introduce en la presa e inyecta un veneno que mata y permite el "licuado" de la misma de forma que posteriormente lo absorba a manera de "sopa" nutritiva. Siiii claro, estamos hablando de un depredador generalista. Al presentar un estilete ubicamos a este insecto como perteneciente al orden HEMIPTERA dentro de la familia Reduviidae (con estilete corto y curvo) la cual incluye a los hematófagos peligrosos transmisores del "Mal de Chagas". Es decir esta familia concentra a insectos entomófagos (se alimentan de otros insectos), como el caso de Phymata fortificata y a insectos hematófagos (se alimentan de sangre) (Ver entrada de enero de 2019). Lo de la depredación, como lo establece la teoría ecológica, es importante en el control de las poblaciones naturales y es parte de la cadena alimenticia en los diferentes ambientes. A Phymata fortificata la hemos observado en comportamiento de cacería críptico, esto es, agazapada, en quietud pasmosa y confundiéndose con ciertas partes florales esperando a los incautos insectos que acuden a las flores a libar néctar (Imagen 3).
|
(Imagen 3)
|
A pesar de la amplia distribución de Phymata fortificata en suramérica, no se había citado para Venezuela(han pasado 178 años desde su descripción) por lo que hemos tenido el privilegio de presentarla en un artículo que ha visto luz en la Revista Nicaragüense de Entomología al cual pueden acceder al hacer click en PDFPhymata fortificata presenta algunas subespecies estando en Venezuela la subespecie Phymata
(Phymatispa) fortificata fortificata (Herrich-Schäeffer, 1844).
Regalamos algunas imágenes adicionales sobre este bizarro insecto en su ambiente natural, el Arbustal Espinoso: