Para fines de este año, curioseando por los parajes de Ejido, en el estado Mérida, Venezuela, nos topamos con un curioso insecto que en la primeras observaciones lo juzgamos como un escarabajo o coleóptero (Imagen 1 y 2).
Sólo al revisarlo con cuidado en el laboratorio nos percatamos, en función sobre todo del aparato bucal, de que era un "Chinche". Mostraba su típico estilete compuesto para picar y succionar (Imagen 3).
Los colores llamativos y metálicos, en ciertas zonas corporales, le dan a esta especie defensa aposemática, es decir, muestra vivamente que es tóxica o desagradable al sabor evitando así la acción depredatoria. Esta familia de chinches reúne a especies muy bonitas como a otras de colores opacos o crípticos. En la Fundación Entomológica Andina está presente una pequeña colección de especies de Scutelleridae los cuales estamos tratando de identificar con ayuda de especialistas externos. Ahora bien, cabe la oportunidad de entregar en ésta ocasión un nuevo articulo relacionado con Agonosoma trilineatum el cual ha visto luz en la Revista Nicaragüense de Entomología, puedes descargarlo al hacer click en PDF