domingo, 4 de noviembre de 2018

CURIOSIDAD ENTOMOLÓGICA I: UNA AVISPA MUY PARTICULAR

En agosto pasado, tuvimos la ocasión de recolectar a una avispa muy singular (Imagen 1), resguardándose tres ejemplares, en la colección de la Fundación Entomológica Andina (FUNEA). A nivel silvestre, las encontramos perchadas sobre hojas de plantas arbustivas moviendo la porción posterior del cuerpo a manera de látigo.

IMAGEN 1: EJEMPLAR  DEPOSITADO EN LA COLECCIÓN DE FUNEA
Nos resultó difícil su ubicación a nivel de familia y por supuesto, a nivel específico. Entonces, procuramos ayuda girando comunicación electrónica al entomólogo, especialista en Hymenoptera, Edgard Palacio. Resultó que los ejemplares recolectados corresponden a hembras de la especie Pelecinus polyturator (Drury) ubicadas dentro de la familia Pelecinidae. Pelecinus, corresponde al único género de la familia Pelecinidae que actualmente incluye a tres especies distribuidas en el hemisferio occidental (Canada hasta Argentina): Pelecinus thoracicus Klug, 1841; Pelecinus dichrous Pert, 1833 y Pelecinus polyturator (Drury, 1773). La amplitud corporal de las especies está entre 20 y 70 mm, glabros, coloración negra y antenas de 14 segmentos. Existe dimorfismo sexual en función del metasoma el cual es muy alargado, tubular y flexible en las hembras, en los machos (Imagen 2), alargado y engrosado en la parte posterior.

IMAGEN 2
 En el caso de las hembras (Imágenes 1 y 3), nos informó el entomólogo Palacio: "...la estructura alargada es el conjunto de segmentos abdominales. En este grupo, la estrategia para efectuar la oviposición en hospederos escondidos ha consistido en el alargamiento del abdomen y no del ovipositor como tal. Obviamente al interior de los segmentos apicales se encuentra el ovipositor". Ciertamente, estas especies son Parasitoides, esto es, que tienen fases alternativas de parásito en la primera etapa de su ciclo de vida (estado juvenil) y de vida libre en su estado adulto. En definitiva, una avispa sorprendentemente llamativa y estilizada que funge como controlador biológico de primacía en el  mantenimiento del equilibrio ecosistémico en los ambientes terrestres forestales.



IMAGEN 3:HEMBRA DE Pelecinus polyturator