Hemos tenido el agrado de recibir de manos de la licenciada Manuela Solé (MINEC-MÉRIDA), de uno de los trabajos publicados por el entomólogo norteameicano Charles H. Ballou en 1945.
Charles H. Ballou (1890-1961) |
Libro presentado por Charles Ballou en la III Conferencia Interamericana de de Agricultura, Cuaderno Verde No. 34, 1945 |
Parte interna del libro |
Una de las imágenes del libro realizadas por Francisco Fernández Yepes |
"Su interés por estudiar los efectos negativos de algunos insectos sobre diversos cultivos lo llevó a crear el Registro de Plagas Entomológicas de Venezuela. Comenzó a elaborar dicho proyecto involucrando en primera instancia a su esposa Sofía, pero también a su ayudante de laboratorio el Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Gastón Vivas Berthier (1921-1976), integrado a las actividades entomológicas de la Estación luego de su graduación en la Universidad de Cornell, en 1943, y al Bachiller Francisco Fernández Yépez (1923-1986). Por varios años, siendo estudiante y guiado por Francisco, llegué a trabajar en este histórico e importante registro.
La primera «tarea» que se autoasignaba Ballou al llegar a cada país donde prestó sus servicios era intentar conocer a cabalidad las diversas especies de insectos asociados a cultivos y plantas ornamentales. Gracias a sus amplios conocimientos de ecología, sabía que los plaguicidas no eran la única vía para controlarlos si eran considerados plaga. Es así como al percatarse de la presencia de la dañina escama algodonosa en los cultivos de cítricas y conociendo el éxito obtenido por C.V.Riley muchos años antes, contactó investigadores de Estados Unidos para traer al coquito depredador Rodolia. Igual sucedió con otras plagas, convirtiéndole en pionero del uso del Control Biológico en Venezuela."
Más adelante Jorge González comenta: "Con una colección de referencia traída desde Costa Rica, Charles Ballou creó el Museo Entomológico de la Estación Experimental. Originalmente la estableció en las Instalaciones de la Hacienda Sosa en El Valle. Ballou comenta en nota publicada en 1943 que
«… [El Departamento de Entomología del] Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia de Venezuela, … no tenía nada con que trabajar [pero] desde el comienzo, tuvimos la ventaja de disponer de una colección de más de 5.000 ejemplares de insectos de Costa Rica, la mayor parte de los cuales está determinada. Durante los primeros veintidós meses, se ha reunido una colección de más de 2.200 insectos venezolanos, casi todos de interés económico»."
Indiscutiblemente C. H. Ballou es uno de los pioneros de la entomología en Venezuela sentando las bases para la educación e investigación en el campo de la entomología, agradecidos estamos, de contar con una de sus obras.