El día 16 de julio del presente mes, en sesión especial, con motivo de la reactivación del Premio Municipal de Conservación Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera, se hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores del mismo, en la cancha deportiva de la comunidad Andrés Eloy Blanco del municipio Libertador. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal del Municipio Libertador, Carolina Arias, procedió a la entrega de los reconocimientos en conjunto con miembros de la comunidad y autoridades ambientales del estado Mérida.
En la mención premio a la conservación se entregó reconocimientos al Ecoparque Biocontacto y a la Licenciada Yvonne Contreras. En la mención Educación Ambiental les fue otorgado reconocimiento al Grupo Atelopus y al Ingeniero Serafín Rondón y en la mención Ciencias a la Fundación Entomológica Andina. De igual forma, se entregaron distinciones "Ciudadano Meritorio" a Winder Candela, Olinto Calderón, Nohemí Romero, Dulce Benavídes, José Salas, Rossi González, Eco Mérida y Sandro González. El orador de orden de la sesión estuvo a cargo del Director de la Unidad Territorial para el Ecosocialismo, Toro Belisario.
Finalmente, se hizo entrega del Mapa de Riesgo Comunitario, junto al equipo del Observatorio Nacional de la Crisis Climática, a la comunidad Andrés Eloy Blanco.
En lo que le correspondió a la Fundación Entomológica Andina, como se ha especificado, se nos otorgó el Premio Municipal de Conservación "Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera" en la mención "Ciencia". Cabe destacar que en la Ordenanza Municipal, la Mención Ciencias establece : "Se otorgará a personas o instituciones vinculadas con las áreas relacionadas con Botánica, Sistemática, Dendrología, Anatomía de las plantas, Zoología, Química Farmacéutica, Medicina Homeopática, Biología, Ingeniería Ambiental entre otras similares."
|
Raffaele Acconcia y Jorge Gámez recibiendo el galardón |
|
Obras del artista y naturalista Ángel Ulloa
|
SEMBLANZA DEL DOCTOR ANTONIO JOSÉ UZCÁTEGUI BURGUERA
(1906-1990)
De la revista Med-ULA, marzo 1992. Vol. 1 No. 1, plasmamos la siguiente semblanza del ilustre merideño:
Nació el 16 de mayo de 1906 en La Mesa de Los Indios, Ejido, estado Mérida. Se crio en este estado donde cursó sus estudios de primaria, bachillerato y universitarios. En 1934 se graduó de médico en la Universidad de Los Andes y en 1937 fue a Francia donde realizó durante un año, estudios de postgrado .
El 4 de octubre de 1942 se casó con Josefina Salas de cuya unión nacieron tres hijos. Se jubiló cuando ya físicamente no podía continuar con las labores que deseaba desarrollar, pero desde su casa continuó hasta sus últimos días escribiendo, aconsejando y alertando de los grandes problemas que aquejan a la humanidad en general y a los venezolanos en particular. Murió en Mérida el 13 de septiembre de 1990.
El Dr. Uzcátegui Burguera es una de las figuras prominentes dentro de las ciencias en Mérida y en Venezuela en general. Fue miembro de muchas sociedades científicas y profesionales, autor de artículos , trabajos científicos e informes técnicos, así como de una gran cantidad de publicaciones conservacionistas.
Su visión futurista le llevó a incursionar exitosamente en otros campos relacionados con el desarrollo del país y el bienestar de la población, especialmente la de menos recursos. Es así como durante el ejercicio temprano de su profesión se interesa por la obstetricia donde le toca atender a innumerables mujeres, en su mayoría provenientes del páramo y de otras áreas rurales. en mucho de estos casos moría la madre o el niño a consecuencia de la desnutrición que habían sufrido durante el embarazo. el doctor Uzcátegui investigó y descubrió que la principal causa de esta desnutrición era la baja producción de alimentos en las áreas rurales, debida a las malas condiciones de los suelos y de los recursos naturales en general, así como a las deficientes prácticas agrícolas.
En su viaje a Europa observó las buenas condiciones de vida de los agricultores de zonas parecidas a las de Mérida y se propuso rescatar la salud, en su más amplio sentido, de nuestros campesinos. De esta forma, a su regreso, fundó la primera maternidad de Mérida y fue su Director por muchos años.
|
Biblioteca Fundación Entomológica Andina |
Fue fundador del Consejo Venezolano del Niño, del hospital de Mérida, Decano de la Facultad de Medicina, miembro del Consejo Universitario. Elaboró el proyecto y logró la fundación de lo que es hoy la Facultad de Ciencias Forestales, la primera en Latinoamérica y de la cual fue su primer Decano. Fue presidente de la comisión encargada de elaborar el proyecto de creación de la Corporación de Los Andes. Fue el primer Presidente del Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación.
Merecedor de innumerables reconocimientos a su mérito como médico y como ciudadano ejemplar. Fue padrino de honor de muchas promociones de médicos. Le fueron concedidas diferentes condecoraciones tanto regionales como nacionales. Fue miembro honorario de varias instituciones científicas, docentes y profesionales. Recibió el premio Nacional de Conservación, el cual es el máximo galardón en este campo en Venezuela. La ciudad de Mérida a través del Consejo Municipal, creó en 1979 el Premio Municipal de Conservación "Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera". La Corporación de Los Andes fundó en 1989 la cátedra Libre de Ciencias Agrícolas "Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera". Como homenaje póstumo, al Parque Nacional Sierra de La Culata se le designó el nombre de Parque Nacional "Antonio José Uzcátegui Burguera". Un merideño ilustre, que sirve de ejemplo para la presente y futuras generaciones, su pensamiento está muy vigente.