Aprovechando las bondades montañosas del estado Mérida, Venezuela, más concretamente en Ejido, municipio Campo Elías, ofrecemos información sobre un sendero que lo hemos denominado: "Caserio de San Onofre-Loma La Tapara-Conexión Loma La Reyzoza".
Estos senderos, a pesar de estar ubicados en una misma área geográfica, muestran variaciones sobre todo a nivel de su vegetación. Desde los mismos, puede observarse los procesos geológicos que han devenido, los de asentamientos agrícolas y urbanos con la carga intensa de la acción antrópica. Recientemente, la doctora Anairamiz Aranguren (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela) nos ha facilitado información ecológica derivada de sus trabajos de investigación, en donde se establece que en virtud de un mosaico de condiciones tales como: baja cantidad de precipitación total anual, ocurrencia de una estación seca bien definida, lluvias irregulares, temperaturas altas, demandas evaporativas del ambiente mayores al ingreso por precipitación, circulación atmosférica que genera condiciones desecantes, suelos con baja retención de agua y poco desarrollados o con pendientes que impiden su desarrollo, suelos con bajo contenido de arcillas y posiciones topográficas que reciben fuerte insolación durante la mayor parte del año. La respuesta a este cúmulo de características es la expresión de la vegetación hacia un tipo de bosque denominado "bosque estacionalmente seco" o "bosque seco". Claro está, bosque como tal no es posible observar; pero, parte de la vegetación que lo conforma es posible avistar diseminada en toda la geografía ejidense.
Hay que imaginarse el cómo este tipo de bosque pudo extenderse ocupando lo que hoy en día está cubierto por urbanismo y cultivos.
En definitiva, mostramos un sendero interesante que bien puede ser considerado como aula ambiental en la que confluye diferentes áreas del conocimiento en pro de una educación diferente.
|
Salida a la loma de La Reynoza, se observa terraplén adjunto al camino |