Al escuchar o leer sobre los términos coco, escarabajo o bubute nos viene al pensamiento un insecto que presenta alas posteriores membranosas y alas anteriores endurecidas que coadyuvan en la protección del artrópodo y son llamadas élitros (Imagen 1).
|
Imagen 1: Individuo de Dynastes hercules utilizado con fin didáctico, nótese las alas anteriores endurecidas (élitros) y las posteriores membranosas, aquí, la derecha desplegada |
Insectos así caracterizados pertenecen al orden Coleóptera de donde Koleós (del griego) significa estuche y pteron, ala; literalmente, alas en estuche. Esa condición de presentar élitros los diferencia de otros insectos, sin embargo, hay coleópteros que no siguen esa caracterización y presentan una reducción alarmante de los élitros que los configuran desencajados del Orden entomológico, es decir, del orden Coleoptera. Un ejemplo, el mostrado en las imágenes 2 y 3, corresponden a coleópteros de la familia Lymexylidae del género Atractocerus Palisot de Beauvois 1801.
|
Imagen 2 Individuo de Atractocerus sp. |
|
Imagen 3 Individuo de Atractocerus sp. |
Como se observa, se salen del patrón morfológico de un escarabajo ya que presentan élitros muy reducidos (Haz clip sobre las imágenes y precisa los élitros reducidos). Al parecer viven en troncos podridos y bajo la corteza de ciertas especies arbóreas y poseen, como otra condición única, el de presentar palpos maxilares con ramificaciones largas. Hemos averiguado que otras familias de escarabajos presentan especies con reducción de los élitros tales como: Canharidae, Oedemeridae, Cerambycidae y Meloidae. Sería interesante investigar el por qué de tal condición, el cómo logran entonces protegerse y cómo se favorecen al ser en definitiva insectos con alas anteriores reducidas o lo que es igual, insectos Braquípteros.
Los organismos curiosos que hemos presentado en las entradas I y II han sido recolectados en el sector San Ramón en Calderas de Barinas, Venezuela (Imagen 4, haz clip sobre la imagen para agrandarla), lugar paradisíaco y digno de visitar.
|
Imagen 4 Sector San Ramón, en segundo plano, Cerro "El Gobernador", Barinas, Venezuela |