lunes, 8 de enero de 2024

LIBROS INTRODUCTORIOS A LA ENTOMOLOGÍA EDITADOS EN VENEZUELA (1/4)

Les toca el merito a Pablo Cova García, Elizabeth Tallaferro y Ezequiel Sutil ser los autores del primer libro venezolano estructurado para aquellos que deseen introducirse en el maravilloso mundo de la entomología o lo que es lo mismo, el estudio de los insectos. El libro en cuestión, "Principios Generales de Entomología" (Figura 1), vio luz en el año de 1974, aún hoy, el grueso del conocimiento allí concentrado tiene vigencia y es útil para los que quieran conocer a los insectos o los que tengan formación en el campo entomológico. 

Figura 1

Libro muy bien organizado por capítulos, profusamente ilustrado, donde aborda la caracterización de las variadas clases de artrópodos para luego "cercar" el interés en los insectos y en particular aquellos de importancia en salud pública. Este buen libro remata con capítulos relacionados con elementos de sistemática y nomenclatura zoológica, ecología de insectos, consideraciones sobre el control de los artrópodos vectores de enfermedades y un amplio glosario.

De los autores poco podemos mencionar, con la excepción del doctor Pablo Cova García (1906-1984, Figura 2) quien seguramente "vertió" en el libro mucho de sus investigaciones relacionadas principalmente con los dípteros (moscas, mosquitos y zancudos) y hemípteros (chinches y chipos). De tres fuentes arrojamos luces de éste científico venezolano.

Figura 2. Doctor Pablo Cova García

1) Del libro "La zoología en Venezuela 1936-1970, una historia social" por Yolanda Texera Arnal, 2003, Edición de la Universidad Central de Venezuela y Fundación Polar: 

"...tuvo una trayectoria curiosa como entomólogo, pues de maestro normalista y gremialista pasó a estudiar derecho, cuyo grado obtuvo mientras trabajaba en la división de Malariología en el campo de la entomología. En esa dependencia ocupó distintos cargos hasta que fuera nombrado Entomólogo Jefe de la Sección de Estudios Especiales.

Su formación en el campo de la entomología se inició como ayudante de Francis R. Root, miembro de la comisión de la Fundación Rockefeller que operó en Venezuela desde 1926. Luego realizó estudios en esa especialidad en brasil (1943) y en 1947 fue becado por la Fundación Rockefeller para profundizar su formación en Colombia, Panamá y México. Su especialidad era la Taxonomía de la familia Culicidae (Diptera) (zancudos y moscas), sobre la cual escribió artículos y material de enseñanza, publicados principalmente por la propia división."

2) Del libro "Los insectos en Venezuela" por Jorge González, 2005, Fundación Bigott.": "A pesar de los avances en diversas áreas de la entomología en nuestro país, no existía un texto autóctono para enseñar esta ciencia. Esta iniciativa la toma Pablo Cova García, quien venía trabajando conjuntamente con Arnoldo Gabaldón en aspectos relacionados con identificación y control de insectos hematófagos venezolanos." "Cova García publicó diversos trabajos en su especialidad... también escribió un libro sobre chipos, muy útil para los especialistas de ese grupo de insectos."

3) De la página del Museo Entomológico "Pablo Cova García": "Ingresó en 1936 a la División de Malariología, realizando investigación sobre Entomología y ocupando los siguientes cargos de manera sucesiva: Técnico Malariólogo, Jefe de Campo, Entomólogo, Jefe de la sección de Estudios Especiales y Jefe de la Sección de Laboratorio de Investigación y Docencia. En el periodo 1966-1967 fue designado Ministro de Sanidad y Asistencia Social. Publicó 65  trabajos, destacándose entre ellos Principios Generales de Entomología y Moscas de Venezuela."


ALGUNAS IMÁGENES DE LA PARTE INTERNA DEL LIBRO










Ojalá pueda existir, en alguna oportunidad, la reedición de este libro,claro está, con las actualizaciones pertinentes en ciertas áreas que, en función de los avances científicos, se habrán generado cambios sobre todo a nivel taxonómico y la introducción de nuevo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario