miércoles, 6 de diciembre de 2023

TRES CHINCHES RAPTORAS

Por estos días, hemos tenido la oportunidad de publicar un nuevo artículo relacionado con tres chinches raptoras observadas y recolectadas en el estado Mérida, Venezuela. Tal artículo ha visto luz en la Revista Nicaragüense de Entomología a la cual puedes acceder al hacer clic aquí en PDF o en el portal de la revista. El artículo en cuestión se ha titulado: 

Notas sobre Phymata venezuelana Kormilev, 1950; Phymata andina Melin, 1930 y Phymata fortificata (Herrich-Schäeffer, 1844) (Hemiptera: Reduviidae: Phymatinae) en el estado Mérida, Venezuela.

De estas chinches raptoras se han reportado para Venezuela nueve especies y poco es poco lo que se conoce acerca de la historia natural de las mismas. Tal vez por ser, si se quiere, abundante la especie P. fortificata, es ésta la especie la cual hemos podido observar y estudiar en el hábitat donde se consigue, el sistema sucesional de Bosque  Estacionalmente Seco. 

Las otras dos especies que se mencionan en el trabajo son muy difíciles de observar y nos hemos comprometido a tratar de registrarlas y conseguir nueva información ecológica. Estos insectos son muy interesantes, al ser raptores, presentan las patas delanteras (subquelas) adaptadas para atrapar fuertemente a las presas en función del hiperdesarrollo de los fémures más la tibia multidentada, al cerrarse una contra la otra sobre alguna parte de la presa, no hay escape posible. Si a esto se le adiciona un fuerte y eficiente aparato bucal picador-chupador, en realidad configura al insecto como un temible depredador.

Estas especies permanecen inmóviles en las flores o inflorescencias y con las restantes estructuras morfológicas que poseen y el color, le dan a estos chinches adicionalmente la propiedad de camuflarse para evitar ser depredados y ser eficientes cazadores.

Creemos que en las plantas donde se posicionan, se establece una relación de ayuda mutua bien sea en el control de visitantes florales o en la polinización al ir estos magníficos insectos buscando diferentes posiciones para depredar, en su cuerpo, pueden portar polen para ser transferidos en las inflorescencias vecinas.

Cálculos someros realizados con P. fortificata nos informan de  que esta especie es capaz de depredar presas que son hasta un 30% más grandes.  

En definitiva, campo de estudio abierto para conocer y disfrutar de nuestra fauna silvestre y en particular de nuestra entomofauna.


Phymata venezuelana (Fotografía de María Cecilia Melo, Argentina, tomada en el Museo de Historia Natural de Washington, EEUU). 


Phymata andina sobre Waltheria indica


Phymata fortificata sobre Walteria indica


Phymata fortificata depredando a Dryadula phaetusa (Linnaeus, 1758) (Nymphalidae) 




De parte de los integrantes de la FUNDACIÓN ENTOMOLÓGICA ANDINA, queremos desearles salud y prosperidad para el venidero año 2024

FELICES FIESTAS!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario