lunes, 14 de agosto de 2023

SENDERISMO CON ENFOQUE ENTOMOLÓGICO: AGUAS CALIENTES EN EJIDO, ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA

Por estos días de agosto, hemos tenido la oportunidad de visitar el corto sendero que conduce a las aguas termo-minerales del sector Aguas Calientes, en Ejido, estado Mérida, Venezuela. Es un lugar de transición entre lo que representa el bosque seco estacional y la selva nublada. Allí se ubican las aguas termales en la que algunas personas conscientes han rescatado el sitio y lo han acondicionado para la visita de propios y visitantes para aprovechar las bondades de dichas aguas en la terapéutica o como un simple disfrute. Hemos conseguido algunas peculiaridades de las aguas termales que ha continuación señalamos:

1) Coordenadas 08° 33´ 48¨ N- 71° 15´ 05¨ W

2) Altitud: 1240 msnm

3) Fuente de tipo hipertermal 46 °C.

4) Olor sulfuroso (alto contenido de sulfuro), sabor astringente.

5) pH: 7.9.

6) Presencia de SiO2, Fe, Ca, Mg, Na, K, Li, HCO3, SO4, Cl y NO3.

7) Recomendada sus aguas para enfermedades tales como la gota, diabetes, reumatismo y ciertas enfermedades dermatológicas.

Las aguas termo - minerales proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentra a mayor temperatura las cuales son ricas en minerales. A lo largo del plano de falla geológica pueden introducirse las aguas pluviométricas o de escorrentía que luego pasan a niveles internos de la tierra que se calientan al llegar a cierta profundidad debido al calor generado por la zona de falla geológica y ascienden después en forma de vapor o de agua caliente.
















Coleoptera: Curculionidae

Lepidoptera: Geometridae Cyllopodini



El poco deseado caracol africano: Acatrina fulica



Coleoptera: Passalidae



Por lo observado, las aguas termales de Aguas Calientes en Ejido, estado Mérida, corresponde a un sitio muy bonito de visitar e interpretar ubicado en el corazón  de una ciudad  el cual invitamos a que lo visiten y ayuden a conservar.


                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario