sábado, 1 de julio de 2023

UNA CHARLA DINÁMICA: SEMILLAS, FRUTOS, ARBOLES, AGREGÁNDOLE NOSOTROS, EL COMPONENTE INSECTO

 En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) asistimos el día jueves 15 del mes pasado, por invitación de la licenciada Manuela Solé (Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo), a una charla muy dinámica desarrollada por el profesor Pedro Salcedo cuya temática versó sobre semillas, frutos y árboles. En corto tiempo, se realizó un interesante bosquejo sobre la diversidad de frutos (carnosos y secos: dehiscentes e indehiscentes) así como también, diversa presentación natural de semillas en la que diferentes especies de plantas pueden utilizar, de igual modo, distintos métodos para dispersarlas. Lo anterior, bien sea por el viento o agua (lo abiótico) o de manera biótica por animales.

Profesor Pedro Salcedo iniciando la charla 



Realizamos un recorrido por los ambientes externos de la facultad donde reconocimos algunos llamativos árboles. Así, por ejemplo, estuvimos bajo la sombra de un majestuoso Pino Laso (Decussocarpus rospigliosi (Pilger) del cual queremos mostrar aspectos técnicos ecológicos del mismo a través de una "Cartilla Ecológica" del año 1994.

Profesor Pedro Salcedo a la sombra de un Pino Laso mostrando una plántula del mismo 







En cuanto a las semillas, un mundo de cosas se mencionaron y emergió en la conversación, por ejemplo, la de la semilla de Sarrapia (ver fotografía) la cual es utilizada como sustituto de la vainilla ya que presenta, al raspar la misma, una agradable fragancia.

Semillas de Sarrapia (Dipteryx punctata)

Se discutió sobre la mala planificación al sembrar, por organismos públicos o privados, árboles cuyas raíces han levantado aceras y dañado edificaciones.

Raíz de Apamate (Tabebuia rosea) levantando acera frente al Centro Comercial Plaza Las Américas 

Retomando la dispersión de semillas por animales, algo mencionamos al respecto y buscando en artículos nos encontramos con los términos endozoocoria y diplocoría. Esto es, en nuestras selvas cuando un animal consume un fruto puede dispersar primariamente las semillas bien sea excretadas o regurgitadas, a esto este proceso se le denomina endozoocoria, y es una relación planta - animal de tipo mutualista ya que el árbol tendría el alejamiento de semillas de la planta "madre" y el animal, por lo general primates, se alimenta (frugivoría). Ahora bien, se ha demostrado que una mayor proporción de plántulas de varias especies de árboles amazónicos se establecen a partir de semillas enterradas por escarabajos coprófagos, que por semillas no enterradas por estos insectos. Aquí se daría la interacción frugivoro - semillas - escarabajos coprófagos. Lo anterior correspondería al término diplocoría y se efectuaría una dispersión secundaria de las semillas. Por cierto, los escarabajos coprófagos están circunscritos al orden Coleoptera, familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae. En éste blog hay algunas entradas relacionadas con ellos.

En fin, muy buena charla que ha hecho expandir nuestro conocimiento e interés por el maravilloso mundo Vegetal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario