sábado, 1 de abril de 2023

TERATOLOGIA EN CHINCHES II

En la entrada de octubre de 2022, expusimos casos teratológicos para un chinche depredador, Phymata fortificata. Dentro de los casos descritos había uno relacionado con oligomeria en antenas. En esta oportunidad presentamos un nuevo caso, también oligomeria en antena, de un chinche fitófago (se alimenta de plantas utilizando el "rostro" o estilete) muy colorido de nombre Sphictyrtus intermedius (Figura 1). 

Figura 1, individuo no teratológico 



El prefijo "oligo" es de origen griego, abarca todas las palabras y expresiones del diccionario de la Real Academia del idioma español relacionado con poco, disminuido, carente, escaso e insuficiente en cuanto a la cuenta, cantidad o también de un grupo (http//definiciones.com). Oligomeria en antenas ha sido definida como la reducción en el número de segmentos, originadas por lesiones durante instares ninfales y la subsecuente regeneración la cual depende del instar en que ocurre la lesión, factores ecológicos y condición del individuo. Para Sphictyrtus intermedius hemos tenido la oportunidad de describir el caso teratológico en la Revista Nicaragüense de Entomología (Figura 2) a la cual puedes acceder al entrar en la página de dicha revista o al hacer click en PDF.

Figura 2


Como concluimos en la nota Científica, los fenómenos regenerativos de estructuras corporales, al estilo de oligomeria en antenas, podrían permitir a los insectos continuar desempeñándose de forma óptima en los diferentes hábitats en donde se enfrenten en interacciones bien sea beneficiosas o antagónicas.

Individuo teratológico con antena derecha regenerada




a) Antena derecha teratológica b)Detalle de la antena derecha regenerada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario