miércoles, 1 de febrero de 2023

LA PULGA Y EL PIOJO: ¿CUENTO O CANCIÓN TRADICIONAL DE VENEZUELA?

Cuando publicamos en este blog "Los insectos en cuentos de Venezuela", incluimos en el análisis a "La Pulga y El Piojo" como un cuento. EKARÉ, edita en 1993 la "Colección clave de sol" y la incluye como "Canciones tradicionales para cantar y contar". Esto implica que en nuestro entorno venezolano esta historia es utilizada indistintamente como cuento o canción.

Portada de La Pulga y El Piojo, ediciones Ekaré


IMÁGENES DEL CUENTO











¿Ahora bien, es tradicional de Venezuela? Hemos podido revisar un trabajo de investigación realizado por Vicente T. Mendoza (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1940, 6:65-68) titulado "El casamiento del piojo y la pulga" en donde señala que el origen, a modo de Romancillo infantil, correspondería a España específicamente en Andalucía y Extremadura hacia finales del siglo XVIII y que luego pasó a América en donde hoy día se conocen tantas versiones.


En el caso de Venezuela, se popularizó hondamente, cuando "Serenata Guayanesa" la incluye en 1982 en el disco infantil "Cantemos con los niños, vol. 1". Claro está, esa versión introdujo animales de nuestra cotidianidad y entorno desde quién sabe qué época.


Con relación a pulgas y piojos, tal vez ya sea conocido algunos aspectos biológicos por ser considerados, acompañantes indeseables.


Las pulgas, son insectos que pertenecen al orden Siphonaptera, del griego, "tubo sin alas" en referencia a estos insectos  apteros (sin alas), ectoparásitos (fuera del cuerpo) que presentan aparato bucal perforador chupador con patas adaptadas para saltar. Los adultos son hematófagos (se alimentan de sangre) bien sea de aves o mamíferos, pueden transmitir enfermedades bacterianas tales como el Tifus y la Peste Bubónica.

Pulga común 

Los piojos, concentran varias  especies en los órdenes Anoplura (gr. anoplos, inerme y oura, cola. Es decir, de aspecto desnudo sin cola, chupadores de sangre) y Mallophaga (literalmente, comedores de lana, en realidad, insectos masticadores de despojos de piel) que se destacan por ser apteros, de cuerpo aplanado y ectoparásitos de mamíferos y aves.

Piojo común 

Para finalizar, se presenta la versión venezolana en canción de La Pulga y El Piojo y tal vez las poco conocidas del actor y cantante mexicano Pedro Infante y del merenguero dominicano Wilfrido Vargas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario