domingo, 28 de enero de 2018

"ENTOMOCUENTOS: BREVES HISTORIAS CON INSECTOS" E "INSECTOS EN CUENTOS DE VENEZUELA": LIBROS PARA LEER, ANALIZAR, CRITICAR Y DIFUNDIR.

No conocemos, de manera precisa, las causas por la que el jueves 18 de enero del presente año se generó una magnífica nevada. Conversando ese día con los catedráticos Pedro Durant y Carlos Camacho, no recordamos de nevadas acontecidas para un mes de enero en lo que debería ser el periodo seco. Sin embargo, tal condición natural sirvió, pensamos nosotros, como marco idóneo para lo que significó la presentación y bautizo, en la Casa de los Antiguos Gobernadores de Mérida, de dos libros los cuales coeditamos con el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (IBIME) a través de su Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo. Los libros: "Entomocuentos: Breves historias con insectos" e "Insectos en cuentos de Venezuela". El primero de ellos, constituido por cuatro cuentos bioecológicos dedicado a niños y adolescentes, el segundo, corresponde a un libro de análisis en donde se determina la influencia de los insectos en la literatura venezolana, centrada específicamente, en los cuentos. En ésta oportunidad mostramos imágenes del evento en sí el cual lo consideramos de primacía para la Fundación Entomológica Andina en virtud de desarrollarse un trabajo educativo siguiéndose una de las aristas por lo que ésta institución trabaja: La formación e instrucción en las ciencias ambientales. En las entradas de febrero y marzo, nos detendremos un poco más en la  presentación y difusión de los libros esperando que sean leídos y criticados para enriquecer nuestra labor buscando que cada día sea mejor.

Fotografías proporcionadas por el IBIME.

De izquierda a derecha: Ángela Linares, Zaida Contreras y Yenny Zambrano , representantes del IBIME y del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo, aperturaron el evento.

Los autores y asistentes en el evento

Siendo una presentación de un libro de cuentos hubo la participación de un jovencito recitando "La Pulga y el Piojo" 

Panelistas disertando sobre los insectos en la poesía, como parte de la programación

Virtuosa pianista la  cual deleito al público asistente con intervenciones magistrales, a la izquierda, Luis Guillermo García Bencomo, hijo de Carmen Delia Bencomo, escritora merideña; en primer plano el profesor Pedro Durant, reconocido ecólogo merideño

Bautizo de los libros en su versión digital

Exposición itinerante de la Fundación Entomológica Andina, presente en el evento

Una de las cajas entomológicas de la exposición itinerante

Exposición en el evento, de las acuarelas que ilustran el libro "Entomocuentos" las cuales estuvieron a cargo del geógrafo Denis Torres.

Acuarela del cuento "Un saltador de otro norte"

Acuarela del cuento "La biología de Cristela"

Doctor Carlos Camacho, prologó los libros presentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario