domingo, 17 de diciembre de 2017

MIGUEL ÁNGEL ROJAS QUINTERO Y SU CONTRIBUCIÓN DENTRO DE LA ENTOMOLOGÍA CULTURAL

Tenemos la oportunidad de mostrar, dentro del campo de la entomología cultural, la experiencia vivida y expresada por el artista merideño Miguel Ángel Rojas Quintero, amigo de nuestra fundación. Sus obras de concretan al combinar madera y  roca  a través del engaste de dichos materiales utilizando como herramientas el  Dremel, Gubias, navaja y diferentes texturas de lijas para generar el modelado deseado. Antes de mostrar sus obras, es bueno presentarles una semblanza del artista:


Miguel Ángel Rojas Quintero


Nace en la ciudad de Mérida - Venezuela, el 10 de mayo de 1969, sus inicios se radican básicamente en la gran confianza de su Abuelo “Reyes Rojas” quien compartió con él, los primeros 9 años de su vida.  El apoyo y estimulación que recibió en aquel momento, define los cimientos del desarrollo actual y libertad impregnada en sus obras.
Sus primeras obras:“El Buho” en el año 1996, pieza  artística y utilitaria, un candelabro en Madera  (Saqui-Saqui) y roca caliza, modelada a mano; es aquí donde descubre una facilidad innata, que le lleva a involucrarse en el mundo artístico.  La pulcritud de cada nueva pieza, lo hacen dedicarse profundamente en la realización de detalles propios  definidos por su experiencia artesanal.   
Cada Obra es única, pues destaca en ellas su manera de ver el mundo, con un toque de surrealismo, esculpido en formas orgánicas.
Los candelabros  como parte esencial de sus primeros trabajos  se desarrollan entre los años 1996 y 2002. En este año se integran cambios en el modelado, tiende mayormente a formas alargadas o agudas con gran plasticidad, adaptando nuevos estilos al iniciarse como Instructor en la Fundación Don Bosco de la ciudad de Mérida, en el Taller de “Talla”, donde también se desempeña como facilitador  de la cátedra  “Ciencias de la Tierra” 2do de Ciencias y del Taller de Horticultura. 
Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional como: I Expo-feria de la Región Andina y II Expo-feria Artesanal del Estado Mérida, 1996; IV Muestra de Artesanía Iberoamericana MAI’96; II Expo-feria Artesanal de la  Región Andina (Manos creadoras) 1997, I Feria Nacional en Aragua, Homenaje al Pueblo de Chuao en Maracay, 1997; I Salón  de Arte Popular y Artesanal, Estado Carabobo, 1997;  Participa en la Elaboración de la Maqueta  Basílica La Chiquinquirá de Maracaibo  Estado Zulia en el año 2004, con el Arq. Manuel Mendoza Puleo. Expone en la VIII Bienal Salvador Valero de Arte Popular, Trujillo, 2005; Realiza Exposiciones Colectivas en la Galería Guernica, Mérida, 2005- 2006 y una Exposición  Individual en el Lobby del Hotel la Pedregosa, Mérida, 2007. 
La pieza de nombre LUCANIDO, cuya imagen aparece representada en la figura 56 del libro: "LES CHIASOGNATHINAE DES ANDES" ( Fortuné Chalumeau & Bernard Brochier. Taita Publishers, República Cheka, 28/02/2007. Primera Edición, página 133), hace referencia sobre el Arte Entomológico en el estado Mérida-Venezuela.
El autor se define como un Artista Autodidacta en cada una de sus obras ya que no ha tenido estudios académicos en el área del Arte pero sí, un  profundo interés en la investigación de manera muy personal plasmada en cada una de las piezas logradas.
En definitiva, sus obras se caracterizan, por hacer una combinación entre elementos de la naturaleza, principalmente, la roca caliza y la madera, en las que se destaca el arte abstracto figurativo.

OBRAS DENTRO DEL CAMPO ENTOMOLÓGICO

Ciervo volante

El Renacimiento

Megasoma

Pose de Libertad

Horizonte Deseado


Dinastes Hercules



Lucánido





Feisthamelii

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Obra contenida dentro del libro:  LES CHIASOGNATHINAE DES ANDES  Fortuné Chalumeau & Bernard Brochier. Taita Publishers, República Cheka, 2007. Primera Edición, página 133)
Madre de Caracol

Voluta Seductora

Nido de Duende
Para contactar al artista:

tallerdetalla96@gmail.com

facebook: Miguel Ángel Rojas Quintero




No hay comentarios:

Publicar un comentario