viernes, 8 de marzo de 2024

LIBROS INTRODUCTORIOS A LA ENTOMOLOGÍA EDITADOS EN VENEZUELA (2/4)

El segundo libro que apareció, dentro de los textos introductorios a la entomología en Venezuela,  está el del doctor Eduardo Osuna (25-11-1940/10-1-2022) (Dos volúmenes, teoría y práctica) (Figuras 1 y 2). Sin duda, uno de los textos más técnicos que son prioritarios en la formación del que quiera introducirse en el campo entomológico, más concretamente, en el estudio de la morfología del exoesqueleto de los insectos.

 

Figura 1


Figura 2
Como el mismo lo expresó en la contraportada del libro, "...recoge la experiencia de más de diez años del dictado de la Asignatura Morfología de Insectos. Tiene un acentuado enfoque evolucionista, donde el origen de la estructura y la secuencia de sus cambios evolutivos, constituyen problemas centrales. La diversidad estructural, sus causas y principios que la rigen, sirven de base para entender el método de trabajo del morfólogo, así como de los vínculos con otras ciencias, con la que está estrechamente relacionada."

Los dos volúmenes fueron editados por La Universidad Central de Venezuela en el mes de junio de 1995. El doctor Eduardo Osuna egresó como Ingeniero Agrónomo (Universidad Central de Venezuela), Doctor of Philosophy in Entomology (Universidad de Londres) y ocupó cargos importantes, en el área entomológica,  en la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. También publicó el libro "Entomología del Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, Venezuela" edición conjunta entre la Fundación Polar y el Museo del Instituto de Zoología Agrícola "Francisco Fernández Yépez".

El doctor Osuna creo en 1984 el género Bitta, el cual fue considerado posteriormente como subgénero. En un trabajo muy reciente (Studies in the New World tribe Anisoscelini Laporte, 1832 (Heteroptera: Coreidae: Coreinae): updated distributions, nomenclatural changes, aand keys to the genera of the tribe and the species of Anisoscelis Latreille, 1829 and Bitta Osuna, 1984. 2024. John M. Leavengood, JR., Harry Brailovsky & Ernesto Barrera. Z00taxa 5415(2): 241-268), se restablece a Bitta (Stat. resurr.) nuevamente a nivel genérico  encontrándose como ejemplo a la especie Bitta hymeniphera (Weswood, 1840) (Figura 3), la cual está presente en Venezuela.


Figura 3. Espécimen de Bitta hymeniphera (Weswood, 1840), de la colección de la Fundación Entomológica Andina 



Bitta hymeniphera (Weswood, 1840)


Bitta hymeniphera (Weswood, 1840)

Indudablemente, estos libros del doctor Osuna son pilares en la formación entomológica y  seguirán siendo vigentes recursos para comprender la morfología de los insectos. !Ojala! pueda existir la reedición de los mismos en pro de los estudiantes de la ciencia entomológica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario