viernes, 7 de julio de 2017

VISTOSOS ESCARABAJOS DE NUESTROS AMBIENTES FRÍOS: LOS LUCÁNIDOS

Los lucánidos corresponden a un grupo de especies del orden coleóptera (Familia Lucanidae) destacándose como rasgos morfológicos principales los siguientes: Presentan el cuerpo elongado y robusto, antenas acodadas, patas alargadas y un desproporcionado desarrollo de las mandíbulas en los machos en comparación con las de las hembras lo que determina un marcado dimorfismo sexual (Imagen 1).
Imagen 1: Sphaenognathus nobilis izquierda hembra, derecha macho

En Venezuela, para el momento y de acuerdo con Chalumeau & Brochier (2007, Les Chiasognatinae de Andes: Coleoptera: Lucanidae: Taita Publishers. Hradec Králové. Czech Republic), se han registrado las siguientes especies dentro del género Sphaenognathus: Sphaenognathus feisthamelii Guerin - Meneville, 1838, Sphaenognathus nobilis Parry, Sphaenognathus pubescens (Waterhouse, 1873) y Sphaenognathus taschenbergi Parry, 1874. Por las observaciones de campo que hemos realizado nos queda claro el riesgo de desaparición de estas especies de escarabajos en virtud del cambio climático y la modificación o desaparición del hábitat. Por ejemplo, con relación a la especie Sphaenognathus nobilis  (Imagen 2), le hemos observado "enjambrados", en tenaz lucha, entre los machos en un hábitat muy modificado antrópicamente (Imagen 3) surgiéndonos interrogantes como: ¿Se daría los apiñamientos si existiese la composición y estratificación vegetal de otrora? ¿Se concretaría un proceso reproductivo acorde? ¿Habría la provisión de recursos alimenticios para las larvas y las condiciones edáficas óptimas para un pleno desarrollo en función de la modificación del paisaje? Éstas interrogantes también se esgrimen, en virtud, de la emergencia de los adultos de la especie, en la que ésta etapa, es efímera y la condición larvaria representa la mayor proporción del tiempo vital; la afectación y desaparición selvática le va ganando en el tiempo, al ciclo biológico de las especies.
Para ésta nueva entrada, les invitamos a acceder al cartel que presentamos en el XXV Congreso Venezolano de Entomología (2015) relacionado con información bioecológica sobre Sphaenognathus taschenbergi ( PDF). Como acotación final queremos destacar, como fue indicado en la entrada titulada "El logotipo de FUNEA", que el mismo ha tomado como figura entomológica a un lucánido.
Imagen 2: Combate entre dos machos
Imagen 3: Selva modificada antrópicamente

Imagen 4: Selva modificada antrópicamente








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario