domingo, 1 de enero de 2017

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: UN ENFOQUE DE CÓMO ABORDAMOS LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS BIOENTOMOLÓGICOS

Ya hemos expresado, en algunas entradas, que la Fundación Entomológica Andina realiza charlas sobre contenidos bioecológicos teniendo a los insectos, como recurso para la enseñanza y aprendizaje a través de un museo itinerante. En éste sentido, no sólo nos apoyamos en material preservado sino también en pendones que concentran el producto de investigaciones. La información presentada, lógicamente, muestra aspectos de lo encontrado en función de interrogantes, a su vez, la adecuamos, transformamos o didactizamos, esto es, que sea de fácil comprensión, que vislumbre procesos bioecológicos básicos de cómo funcionan los ecosistemas, la repercusión de la sociedad en los mismos y el cómo pudiera aprenderse a obtener el conocimiento a través de la interacción directa con el entorno natural y social mediante principios metodológicos básicos. A grandes rasgos, se trata de aprovechar información presentada en congresos o artículos científicos (objetos de saber) asignándolos como objetos a enseñar y transformándolos como objetos de enseñanza, en concreto, TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. Para muestra un botón, compartimos el siguiente pendón (haz clic en   PDF ) en el cual aprovechamos lo aprendido sobre un escarabajo o coleóptero de la Selva Nublada Andina, que mediante Transposición Didáctica, lo presentamos como charla en la formación ambiental.
Parte del museo itinerante de la Fundación Entomológica Andina presentado en una institución escolar

Adultos, niñas y niños observando en el museo itinerante

Raffaele Acconcia en charla con estudiante con el apoyo del museo itinerante

Raffaele Acconcia en charla con estudiantes con el apoyo del museo itinerante

Jorge Gámez en charla ambiental con pendón confeccionado bajo Transposición Didáctica

Jorge Gámez en charla ambiental con pendón confeccionado bajo Transposición Didáctica
 
Pendón confeccionado bajo la temática de Transposición Didáctica en función de artículo científico

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