sábado, 12 de noviembre de 2016

DE VISITA EN EL TUKUKO

En agosto del año 2008, cuando ya disponíamos de una cámara adecuada para hacer registros visuales de culturas y paisajes, visitamos la misión de Los Ángeles de El Tukuko en la comunidad indígena constituida por los Yukpas y los Barí, en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia (Venezuela). La zona estaba resguardada militarmente en función de la presencia de la guerrilla colombiana.

La dinámica económica gira en torno de las haciendas ganaderas y suponemos que la población indígena labora en dichos núcleos. Sin entrar en detalles, nos llamó la atención la alta proporción de motos manejadas por jóvenes locales, ¡podría faltar otra cosa en las casas humildes presentes, pero no una moto! La misión, a Dios gracia, ejerce una influencia formadora destacada: en lo formal educativo, a través de la preparación de contenidos básicos y en talleres conformadores de oficios útiles, en lo espiritual, en la enseñanza de los principios cristianos necesarios. La misión se presenta entonces, como la equilibradora de la vida en la región.


Como en muchos lugares que visitamos, la acción antrópica sobre el ambiente es marcada y costó encontrar sitios selváticos más o menos adecuados, sin demasiada perturbación, para realizar las prospecciones entomológicas que siempre llevamos a cabo. Fíjense, ya es conocido que los insectos son bioindicadores de la salud ambiental. Para muestra un botón, una sola especie, el coleóptero Phanaeus hermes Harold, que se alimenta de estiércol de mamífero y de allí su condición coprófaga, estando presente en las selvas visitadas de la región, mostró diferencias significativas en el tamaño de los individuos, lo que nos permitió deducir sobre el escaso recurso alimentario que dispusieron los insectos parentales para aprovisionar la bola nido donde se desarrollaría el nuevo ser desde el huevo fecundado. Indirectamente, se entiende que ha habido la reducción faunística debido a la pérdida de hábitat o la cacería compulsiva. De hecho, donde se encuentran las sabanas inducidas o pastizales antrópicos, estuvo conformado por ingentes selvas que dieron paso forzado a los ambientes abiertos con la consecuente pérdida de la biodiversidad. Las imágenes que les presentaremos hablarán por si solas, siendo El Tukuko bonito sitio para visitar y compartir con su hospitalaria comunidad.

De Machiques a El Tukuko en las Cherrincherras
Sierra de Perijá
Cartel del Parque Nacional Perijá
Con el guardaparque de El Tukuko
Misión de Los Ángeles de El Tukuko
Interior de la Misión
Pasillo dentro de la Misión
La Misión desde el Campanario
Trabajadoras en la cocina de la Misión
Selva Secundaria
Macho de Megasoma elephas Fabricius, 1775
Coleóptera Elateridae
Iglesia de la Misión
Misioneros
Reunidos con la hermana Pete y el padre Nelson
Vivienda indígena
Jóvenes de El Tukuko
El mercado visto aquí creemos no poder acopiarlo así para futuras excursiones
Habitación para la pernocta
En trabajo de campo