domingo, 16 de octubre de 2016

EL LOGOTIPO DE FUNEA

Dado que en este blog procuramos mostrar parte de nuestro historial y logros principales, en esta ocasión queremos explicarles el logotipo que nos identifica como organización no gubernamental con vocación científica y educativa.


El logo de la Fundación Entomológica Andina (FUNEA) incluye varios elementos que quisimos incluir para destacar algunos aspectos de nuestra misión como organización. En primer lugar podemos distinguir en el fondo la silueta de América del Sur en color amarillo crema, destacándose en color azul el territorio de Venezuela y con un punto rojo la ubicación de la fundación en la región andino-merideña.

En la parte superior aparece el nombre de la organización secundado por su acrónimo (FUNEA) y el año de creación (2008) en la parte inferior.

El elemento principal y más notorio del logo es la imagen de un coleóptero de la familia Lucanidae y más concretamente, representa a la especie Sphaenognathus nobilis Parry1874. Este escarabajo es propio de América del Sur en el entendido de que buscamos el conocimiento entomológico en éste continente y más precisamente en Venezuela.

Sphaenognatus nobilis es una especie con marcado dimorfismo sexual (Imagen 1), es decir, que machos y hembras se diferencian bastante en su aspecto físico; habita principalmente en la Selva Nublada (Imagen 2). Su presencia en este ambiente no muestra una periodicidad definida y puede pasar mucho tiempo para volver a observarse. No obstante, debido a la drástica reducción de su hábitat o por efecto del cambio climático si creemos que pueda encontrarse actualmente muy amenazada de extinción.

En la etapa adulta es muy emocionante observar el combate de los machos para procurar las poquísimas hembras que deambulan en la indefinida época reproductiva (Imagen 3). En sucesivas entregas esperamos presentar más datos interesantes sobre esta especie y su importancia como elemento natural de los valiosos ambientes nublados.


Imagen 1: Hembra (izquierda) y Macho (derecha) de Sphanaenognatus nobilis


Imagen 2: Selva Nublada Andina muy modificada

Imagen 3: Combate entre Machos de Sphanaenognatus nobilis

No hay comentarios:

Publicar un comentario